• Redacción - Fundación ENP .

El CAB actualiza y fortalece la educación media superior | Dr. Manuel Area Moreira en la UNAM.

Con la realización de "Conferencias magistrales" el Consejo Académico del Bachillerato encabezado por la Mtra. Alma Angélica Martínez Pérez cumple su Plan de Trabajo 2022, que tiene entre sus tareas “Fomentar la organización de conferencias magistrales” con el propósito de actualizar algunas miradas en torno a la educación media superior.

El día de hoy 06 de Junio de 2022 a las 12:00 hrs el Consejo Académico del Bachillerato transmitió en vivo la conferencia magistral "El futuro de la educación en el contexto de la enseñanza. híbrida" que impartió el Dr. Manuel Area Moreira de la Universidad de La Laguna, España. El Dr. Manuel Area es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España), es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (1987).


Fotografías de la conferencia "El futuro de la educación en el contexto de la enseñanza. híbrida" impartida por el Dr. Manuel Area Moreira:



Video de la conferencia "El futuro de la educación en el contexto de la enseñanza. híbrida" impartida por el Dr. Manuel Area Moreira y cargada en YouTube:



La Conferencia fue retransmitida por el Plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM y la Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C para el disfrute de su comunidad.


Entre los asistentes se encontraron el Dr. Demetrio Fabián García Nocetti - Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM, la Mtra. Leticia Cano Soriano - Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la UNAM, el Dr. Javier Nieto Gutiérrez - Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM, el Dr. Dr. Adalberto Enrique Santana Hernández - Coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, la Mtra. Silvia Estela Jurado Cuellar - Directora General del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, la Dra. Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno - Directora General del Bachillerato a Distancia de la UNAM, el Lic. Javier Romero y Fuentes - Secretario Ejecutivo del Colegio de Directores del Bachillerato de la UNAM, Directores de los nueve Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, Secretarios Generales de los nueve Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria entre los que destacó la presencia del Lic. Axayácatl Guzmán Roque - Secretario General del Plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM y funcionarios de la institución, además de más de medio millar de académicos y un millar de alumnos provenientes de los distintos subsistemas del Bachillerato.


Durante la conferencia "El futuro de la educación en el contexto de la enseñanza. híbrida" impartida por el Dr. Manuel Area Moreira llevada vía remota la Mtra. Alma Angélica Martínez Pérez - Coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato afirmó:


"Quiero agradecer de manera muy particular al Señor Rector al Dr. Enrique Graue Wiechers, nuestro Rector de la UNAM y al Secretario General de la misma el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas por su gran apoyo para la realización de este evento académico, que como siempre son actividades que coadyuvan a esta labor docente y al regreso muy definitivo para el siguiente ciclo escolar...Muchas gracias por compartirnos su trabajo, sus investigaciones, sus experiencias, que seguramente todo esto se conjuga con el trabajo que realizamos desde nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, siempre con el afán de tener mejores cosas, beneficios para nosotros como docentes y para nuestro alumnado."

El Dr. Manuel Area Moreira de la Universidad de la Laguna por su parte mencionó:


"Muchas gracias por permitirme compartir algunas ideas sobre este concepto que se esta poniendo muy de moda de enseñanza hibrida, los tiempos son digitales y de algún modo nos obligan a tener que repensar, cuestionar y replantear completamente todo lo que es la enseñanza... La enseñanza semipresencial, hibrida, es la combinación de elementos que hay en la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia... Pasada la pandemia no puede significar que volvamos a recuperar otra vez la presencialidad plena, total, tal como se enseñaba hace dos años atrás, en tiempo pre-covid, si no que hay una corriente histórica, un empuje de los tiempos actuales del avance de la sociedad digital que nos nos obliga a cometer estos nuevos retos ya que el conjunto de la sociedad vive en una experiencia hibrida, estoy convencido que en esta década la educación irá asumiendo la necesidad del mundo hibrido."

El evento finalizó con la entrega de una constancia al Dr. Manuel Area Moreira por su conferencia por parte del Consejo Académico del Bachillerato (CAB), así como los agradecimientos y despedida de la Mtra. Alma Angélica Martínez Pérez.


—o0o—

 

P R E S I D E N C I A:

Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C