top of page
  • Foto del escritorRedacción - Fundación ENP .

Miriam de Jesús Flores Rangel, Universitaria y Preparatoriana incansable.

Actualizado: 28 ago 2023

La joven Miriam de Jesús Flores Rangel es estudiante del sexto grado del Plantel 1 "Gabino Barreda" de la UNAM y en tan un solo un mes ha sido ganadora de diversos certámenes de alto prestigio como el Premio de la Juventud 2023 de la Ciudad de México y el Premio al Talento del Bachiller Universitario y está dentro de las 700 mujeres seleccionadas a nivel nacional por el programa Talentum Mujeres Civitas, realizado por el Instituto Nacional Electoral y El Colegio de México.

En tan solo un mes la estudiante Miriam de Jesús Flores Rangel del Plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, ha sido ganadora del primer lugar en el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2023 otorgado por la UNAM en el rubro Investigación Humanística, del premio de la juventud 2023 de la Ciudad de México en el rubro de Mérito Cívico, Político y ambiental, categoría A, otorgado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México, e igualmente por estar dentro de las 700 mujeres seleccionadas de todo el país en el programa Talentum Mujeres Civitas, realizado por el Instituto Nacional Electoral y El Colegio de México, ella es un ejemplo de que hoy en la Universidad se respira un ambiente de igualdad, pues tanto trabajadoras, académicas y estudiantes son mayoría en dicha institución.


Hacemos un extensivo reconocimiento y agradecimiento al Lic. Martí Batres Guadarrama – Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Mtro. Enrique Espinosa Terán - Director del Plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria, al Dr. Leonardo Lomelí Vanegas – Secretario General de la UNAM y al Dr. Enrique Graue Wiechers – Rector de la UNAM por impulsar y respaldar a la juventud mexicana con estos certámenes.


Desde temprana edad Miriam se ha destacado por sus elevadas calificaciones teniendo 9.9 en Secundaria y Primaria, actualmente Miriam conserva su promedio de 9.90 en la Escuela Nacional Preparatoria en donde ingreso con 112 aciertos a través del Examen de Ingreso al Bachillerato Universitario.


Igualmente, Miriam ha cursado diversos programas extracurriculares de alto prestigio como Talento Bécalos RISE México 2022, Innovation Experience Israel 360º, CONECTADAS en las ediciones 5 y 6, Chicas Líderes en Tecnología, Voluntad Joven del IMJUVE, Jóvenes repensando el planeta re.inventa de NESTLÉ, el Curso "Habilidades Blandas para el Éxito" avalado por Microsoft y JA México, el programa Talentum Mujeres Civitas 2023 del Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México; es miembro de diversas organizaciones como Fundadora y presidente de la "Fundación Ángel" que es una organización sin fines de lucro que surge con el propósito de ayudar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condiciones vulnerables a que logren tener un sano desarrollo y puedan contar con espacios de esparcimiento y recreación, es miembro de la Organización Juvenil "Jóvenes x México" en donde principalmente ha desarrollado proyectos en pro de la niñez, llevando a cabo actividades en beneficio de los niños con cáncer y niños que se encuentran en condiciones vulnerables, en donde asistió Parlamento Nacional Juvenil 2023 con sede en Senado de la República, donde presentó una propuesta en favor de las personas que sufren Trastornos Alimenticios, es miembro Juvenil de la Organización FREJUNPO, en donde participó en la actividad "FREJUMUN" como delegada dentro del Modelo de las Naciones Unidas del Frente Juvenil por la Nueva Política con sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es Miembro de la Organización Política "Movimiento Juvenil Mexiquense", miembro de la Coordinación Nacional de Educación del Colectivo "Juventud Real", miembro del proyecto "EcoRed Scout" que es una red ecológica en busca de dejar en mejores condiciones al planeta.


Miriam nos comparte un mensaje sobre el orgullo de ser Preparatoriana y Universitaria:


"Para mí pertenecer a la máxima casa de estudios de México es algo muy valioso porque puedo continuar con mis estudios y tengo la posibilidad de acceder a las múltiples oportunidades que la Universidad Nacional Autónoma de México nos ofrece.
Es un honor formar parte de la Escuela Nacional Preparatoria en específico del plantel 1 “Gabino Barreda”, puesto que es un plantel que apoya mucho a sus estudiantes para que logren tener la mejor experiencia posible durante su estancia en la preparatoria.
Darme cuenta que la UNAM reconoce e impulsa el talento de sus estudiantes en diferentes ámbitos me motiva a continuar realizando actividades en pro de nuestra comunidad, de igual manera, me llena de orgullo conocer a otros jóvenes destacados y talentosos.
Me parece muy importante saber que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional Preparatoria buscan motivar a los jóvenes para que sobresalgan más allá del área académica y se sensibilicen a las problemáticas que afectan a nuestra sociedad.
Personalmente me gusta ser activista por la infancia y educación, realizando actividades en favor de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condiciones vulnerables, brindándoles espacios de recreación y esparcimiento para que logren tener un sano desarrollo.
En el área de educación he podido participar en diversos programas extracurriculares que me han permitido realizar proyectos con impacto social, por ejemplo, realicé un proyecto cuyo objetivo es la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, promoviendo la educación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Deseo que todos los jóvenes descubran su potencial y lo pongan al servicio de los demás, para dejar en alto a nuestra Universidad y a la Escuela Nacional Preparatoria.
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU."

Fotografías de la actividad de Miriam de Jesús Flores Rangel:



Video de Miram de Jesús Flores Rangel momentos después de

Recibir el Premio a la Juventud 2023 de la Ciudad de México:



 

—oOo—


P R E S I D E N C I A:

Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C


bottom of page