• Redacción - Fundación ENP .

C.P. Rosa María Guerra Pérez, Preparatoriana incansable.

Rosa María Guerra Pérez es contadora pública, egresada del Plantel 1 "Gabino Barreda" de la ENP del Antiguo Colegio de San Ildefonso, madrina y presidenta honoraria de la Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C.

La madrina de la Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C y presidenta de su antecesora inmediata la Asociación Civil Expreparatorianos Número 1 Generación 56-57, A.C, heredera de la tradición filantrópica preparatoriana y universitaria iniciada por la generación 1920 - 1924 de la Escuela Nacional Preparatoria 1 del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

"La Majestuosidad del edificio, recorrer todos sus patios, el depa, el salón "Generalito", tomar clases de baile regional en el anfiteatro "Simón Bolivar" con la querida Maestra Chela, o las famosas tortas "El Pánuco". que elaboraba la dulce "Doña catita", que durante 23 años alimentó y le fió a generaciones"

Cursó la Preparatoria en los años 1956 - 1957 en el Plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, cuna de la ENP, fue contemporánea de muchos personajes de la vida pública como el Lic. Gustavo Carvajal Moreno - Director del Plantel 6 "Antonio Caso" de la Escuela Nacional Preparatoria, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Secretario de la Reforma Agraria y Diputado Federal; el Lic. Jesus Salazar Toledano quien fue Diputado Federal, Secretario General de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal y Coordinador de la Campaña en el Distrito Federal del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta; el Mtro. Guillermo Ramirez Hernández quien fue Director del Fondo de Cultura Económica y Director de la Facultad de Economía de la UNAM, entre muchos otros.

"Yo cursé la Preparatoria en los años 1956 - 1957, quiero decirles que para mí esos años fueron inolvidables e imborrables, fueron muchas vivencias impregnadas de asombro, alegría y pasión"
"Recuerdo también cuando el famoso "Palillo" se aparecía, acompañado de las artistas de aquella época y organizaba los "GOYAS", el nombre de "Puma" lo llevó en el alma"

La Contadora Rosa María Guerra nos platica como la UNAM marcó su vida:

"Gracias a la formación que recibí de mi amada Universidad y a la profesión que elegí, pude trabajar por muchos años y tener una vida profesional exitosa, a la par que realizaba varias actividades en beneficio de la Universidad"

La Contadora Rosa María Guerra Pérez ha colaborado incansablemente en el fortalecimiento de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, durante su gestión como presidenta de la Asociación Civil Expreparatorianos Número 1 Generación 56 - 57, A.C, generó programas de becas para jóvenes preparatorianos de escasos recursos, eventos culturales y gestión de recursos para la conclusión de obras inconclusas en la ENP como es caso del Gimnasio del Plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria en Xochimilco.


"Cuando me acerque a la preparatoria 1, que estaba cumpliendo quince años de haberse trasladado de San Ildefonso a Xochimilco, platiqué con la directora, la Química Guadalupe González García e hicimos un recorrido por el Plantel, me di cuenta que el gimnasio se encontraba en obra negra y me vino a la mente el maravilloso Plantel donde estudie, fue entonces cuando me pareció que eso no era posible, que los estudiantes no tuvieran un espacio digno para el deporte, así me comprometí a conseguir donativos por todos lados"

Al día de hoy la C.P. Rosa María Guerra Pérez continua trabajando activamente para fortalecer a nuestra Universidad, pero esta vez como parte de la Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C, desde donde continúa colaborando junto con Juan Carlos Chávez Velasco - actual Presidente de Fundación ENP en beneficio de su preparatoria y la Universidad Nacional Autónoma de México.


#UNAM, #ENP, #EgresadosUNAM, #RosaMaríaGuerraPérez, #ENP1, #Prepa1, #AntiguoColegiodeSanIldefonso .