top of page
  • Foto del escritorRedacción - Fundación ENP .

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, la mejor opción para la UNAM, un Universitario de hueso colorado.

El 09 de Noviembre de 2023 la H. Junta de Gobierno nombró al Dr. Leonardo Lomelí Vanegas como el Rector número 35 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de un proceso inédito de participación democrática en donde participó toda la comunidad, estudiantes, académicos, trabajadores, egresados y organizaciones diversas interesadas en este proceso de la Máxima Casa de Estudios.

El Dr. Leonardo Lomelí Vanegas es egresado del Plantel 9 "Pedro de Alba" de la Escuela Nacional Preparatoria, licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica. Recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.


La Junta de Gobierno llegó a un acuerdo después de una vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado. Durante este periodo, la Junta conoció de manera amplia e incluyente los puntos de vista de todos los sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en este proceso. Con este ejercicio, se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría.


Momentos después de ser nombrado por la Junta de Gobierno para encabezar la Universidad Nacional durante el periodo 2023-2027, Lomelí Vanegas señaló que en esta casa de estudios existe la voluntad de establecer una relación de diálogo y acuerdos con los gobiernos.


“Toda administración debe saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución y también debe tener la sensibilidad de identificar los cambios y procesarlos sin estridencias, de manera prudente y con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y el mundo”, dijo en un primer mensaje a medios, en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.


El economista e historiador destacó que su gestión dará continuidad a algunos proyectos, pero se emprenderán cambios por el bien de la Universidad, y se dijo convencido de que México debe aprovechar mejor las tendencias de la sociedad del conocimiento a nivel mundial para brindar mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general.


Con respecto a su nombramiento por parte de la Junta de Gobierno, Lomelí Vanegas destacó que su labor fue encomiable desde que se publicó la convocatoria para escuchar las voces no solo de los cuerpos colegiados, las comisiones, los campus foráneos y dio suficiente tiempo para que todas las voces fueran escuchadas y valoradas.


El ejercicio, aclaró, permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como es la UNAM, que consiste principalmente en ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados, que son los que toman las decisiones más importantes de la Institución y escuchar a todos los sectores de la comunidad para construir consensos en torno a las decisiones estratégicas que definan el futuro de la Universidad.


“La Junta fue sensible y en el futuro deberemos perseverar en el ánimo de apertura que ha mostrado, propiciando otros espacios para la expresión de la comunidad”, destacó.


La Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C hace un extensivo reconocimiento y agradecimiento a la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM integrada por grandes académicos: Juan Alberto Adam Siade, Gina Zabludovsky Kuper, Luis Armando Díaz-Infante Chapa, Marcia Hiriart Urdanivia, Ana Rosa Barahona Echeverría, Elena Centeno García, Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Vicente Quirarte Castañeda, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, Enrique Cabrero Mendoza, Alberto Ken Oyama Nakagawa, Margarita Beatriz Luna Ramos, por recibir a través de sus diversas comisiones las expresiones de los más de 35 mil asociados a esta organización entre los que se encuentran estudiantes, académicos, trabajadores, egresados de los 9 Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y amigos de esta Fundación, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Agradecemos al Plantel 1 "Gabino Barreda" de la Escuela Nacional Preparatoria y a su Director el Mtro. Enrique Espinosa Terán por liderar y guiar en la institución el apoyo hacia el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, en los diversos planteles y con los diversos sectores que la integran y en coordinación con esta organización filantrópica que después de un arduo análisis de los diversos planes de trabajo de las y los 17 aspirantes a la Rectoría en el Centro Libanés del 4 al 6 de Septiembre su Consejo General de Asociados a través de los diversos representantes de las diversas agrupaciones de egresados y/o lideres de sector que lo conforman se determinó de manera unánime apoyar al Dr. Leonardo Lomelí Vanegas entonces Secretario General de la UNAM, a partir del día siguiente se empezó el peregrinar a las diversas comisiones asignadas a los Planteles y los sectores.


El Presidente de la Fundación Escuela Nacional Preparatoria transmitió sus felicitaciones a nombre del Consejo General de Asociados, anunciando el respaldo de esta institución filantrópica al nuevo líder nato de la institución y llamando a la unidad de los universitarios frente a intereses externos y ajenos a la institución:


BIBLIOTECA DE MEDIOS:

El Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Rector 35 de la UNAM con los 15 miembros de la H. Junta de Gobierno de la UNAM.

Fotografías de la designación de la H. Junta de Gobierno:



Entrevista a medios del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas:



Vídeo de presentación del Plan de trabajo del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas:


Documentos de trabajo del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas:


PLAN DE TRABAJO PARA LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2023-2027
.
Descargar • 616KB

RESUMEN DEL PLAN DE TRABAJO PARA LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
.
Descargar • 241KB

SEMBLANZA DEL DR. LEONARDO LOMELÍ VANEGAS
Descargar • 21KB

Mensaje oficial de la H. Junta de Gobierno:



 

—oOo—


P R E S I D E N C I A:

Fundación Escuela Nacional Preparatoria. A.C


Comments


bottom of page